jueves, 13 de agosto de 2009

PODEROSOS VISITANTES

En pocos días nuestra región se ha visto inundada de poderosos visitantes, primero fue la presidenta Bachelet acompañada de un séquito de siete ministros y ahora es Ricardo Lagos, junto a parte del equipo de campaña de Frei.
La presidenta, llegó en el marco de lo que ella llamó “parte del programa de difusión de las políticas sociales de Gobierno”, con ministros de agricultura, minería, cultura, educación, bienes nacionales, Vivienda y Trabajo. Esto resulta “novedoso” ya que realizar una campaña de difusión casi a un año de entregar el sillón presidencial, nos suena como una estrategia tardía, ya que al menos en La Serena, tenemos un hospital público, que debiese ser el reflejo de las políticas Sociales del Gobierno, y que sin embargo carece de equipos y de la infraestructura necesaria para atender a los habitantes de toda la región.
Paros de la Salud y de la educación por falta de políticas públicas que direccionen los recursos hacia estos sectores, son lo que más hemos visto este último año, ¿será que la presidenta está queriendo verificar in situ la renovada situación en la que quedaron luego de que se depusieran estos paros?. Una vez mas lo repito las políticas sociales de los gobiernos de la Concertación han sido de carácter asistencial, y no han buscado una movilidad social efectiva.
Lagos por su parte, entregó su discurso en el que planteó tres ideas fuerzas centrales: En primer lugar el recambio generacional en la política, supongo que no hacía referencia a dos jóvenes candidatos hijos, sobrinos y hermanos, de políticos que llevan mas de 20 años, ocupando puestos en el Congreso y como autoridades regionales, ¿eso es recambio generacional?¿ la misma familia en el mismo puesto?
Un segundo punto, fue su preocupación con respecto a la problemática de la Araucanía y la necesidad de solucionar los conflictos con el diálogo, yo me pregunto nuevamente ¿por que el Ex presidente Lagos no mencionó el rotundo fracaso que ha tenido la CONADI, como organismo de gobierno encargado de solucionar estos conflictos?, ¿acaso los pueblos originarios no fueron considerados en las políticas sociales de los gobiernos de la concertación que han estado promocionando y difundiendo a lo largo de nuestro país?¿ o caso se dieron cuenta de que los subsidios que les asignan son miserables?.
Finalmente Lagos señaló que las alternativas de gobierno son dos “nosotros o el poder del dinero”. Esto último fue lo que me causó mas gracia, considerando que uno de los proyectos mas costosos en la historia de Chile, fue desarrollado por su gobierno y puesto en marcha por el actual, el transantiago, que se mantiene gracias a fuertes sumas de dinero, que sale de los bolsillos de todos los chilenos. Ese es el poder del dinero, poder para mantener un proyecto que se comprobó ineficaz, pero que se mantiene solo por que lamentablemente como dice un viejo amigo mío se aplica la ley de oro de los gobiernos de la concertación: “ El que tiene el oro, tiene la ley”
¿Quieres que esto cambie?, entonces acompáñanos a trabajar por Sebastián Piñera ¡¡¡ A mover La Serena!!!!, ¡¡¡¡A Mover la Región!!!!
Jorge Hurtado Torrejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario